Xalapa, Veracruz, México. 18 de December de 2014      

EMILIA PARDO BAZÁN

“Un viaje de novios”

-Primera de dos partes-

(1851-1921)

Leticia Muñoz

Emilia

Emilia Pardo Bazán

El prólogo de la novela Un viaje de novios (1881) de Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa, novelista, cuentista, ensayista y crítica literaria española, nacida el 15 de septiembre de 1851 en A Coruña, Galicia, suele citarse, según la crítica, como uno de los manuscritos iniciales del naturalismo español, movimiento cuyo ideario y estética defendió en sus artículos que vino publicando en medios periodísticos y literarios como La España Moderna, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y La lectura Artística, entre otras muchas.

En Septiembre del pasado año 1880, me ordenó la ciencia médica beber las aguas de Vichy en sus mismos manantiales, y habiendo de atravesar, para tal objeto, toda España y toda Francia, pensé escribir en un cuaderno los sucesos de mi viaje, con ánimo de publicarlo después. Mas acudió al punto a mi mente el mucho tedio y enfado que suelen causarme las híbridas obrillas viatorias, las «Impresiones» y «Diarios» donde el autor nos refiere sus éxtasis ante alguna catedral o punto de vista, y a renglón seguido cuenta si acá dio una peseta de propina al mozo, y si acullá cenó ensalada, con otros datos no menos dignos de pasar a la historia y grabarse en mármoles y bronces. Movida de esta consideración, resolvime a novelar en vez de referir, haciendo que los países por mí recorridos fuesen escenario del drama.

Bastaría con lo dicho para prólogo y antecedentes de mi novela, que más no exige ni merece; pero ya que tengo la pluma en la mano, me entra comezón de tocar algunos puntos, si no indispensables, tampoco impertinentes aquí. A quien parezcan enojosos, queda el fácil arbitrio de saltarlos y pasar sin demora al primer capítulo de UN VIAJE DE NOVIOS…

Un viaje de novios. Prefacio (fragmento)

En 1880, debido a problemas hepáticos, la escritora gallega viaja al balneario de Vichy, en Francia. Allí, mientras recobra la salud, profundiza en la obra de Émile Zola y comienza esa larga amistad que le unirá con el escritor Victor Hugo, el cual influye, notablemente, en su actividad literaria. Luego de recuperarse de sus malestares, Emilia Pardo Bazán comienza a colaborar con el periódico La época, publicación que edita su relato Viaje de novios (1882); ese mismo año nace su hija Carmen y publica su erudito estudio San Francisco de Asís que fue alabado por Menéndez Pelayo.

“…Si Benito Pérez Galdós había publicado en 1881 La desheredada, considerada por gran parte de la crítica (de la época y actual) como la novela que inicia el naturalismo en España, la condesa de Pardo Bazán también publicaba el mismo año, 1881, su segunda novela, Un viaje de novios, en cuyo prólogo muchos encontraron y encuentran el primer programa del naturalismo español…”

Mercedes Laguna González. El naturalismo en la novela española.

Hija única del diplomático, abogado y escritor José Pardo Bazán y Mosquera y Amalia de la Rúa, Condes de Pardo Bazán, una de las familias de la aristocracia gallega que residía en Pazo de Meirás, la joven Emilia obtuvo de niña una esmerada educación en un colegio galo donde aprende perfectamente el idioma francés, lo que más adelante le abrirá las puertas de los nuevos movimientos literarios de finales de siglo.

Así, desde muy joven, de forma autodidacta y estimulada por su familia, comienza su interés por la lectura de los clásicos, disciplina que es decisiva para su formación como escritora y la influencia de obras como la Biblia, La Ilíada o El Quijote se distingue en sus primeros escritos. Estas lecturas fueron acompañadas progresivamente por las obras de los poetas más representativos del entonces como Zorrilla, Duque de Rivas, Musset o Victor Hugo. Y ella se ilustraba con:

“…Libros, muchos libros que yo podía revolver, hojear, quitar, poner otra vez en el estante…”

En 1866 la joven Emilia, con sólo 15 años, se compromete con el aristocrático joven José Quiroga y Pérez de Deza, estudiante de Derecho; contraen matrimonio ese mismo año y, a fin de que Pérez de Deza termine sus estudios, se trasladan a Santiago de Compostela.

Dos años después, con motivo del nombramiento del padre de la escritora como diputado por las Cortes Constitucionales, la pareja también se muda, ahora a Madrid, etapa en que la joven autora comienza a departir en las tertulias madrileñas con escritores, artistas y políticos de aquel tiempo. Pero ante las consecuencias de la Revolución de 1868 “La Gloriosa”, que destronó a Isabel II, la familia debe abandonar España y así comienza el viaje por diversos países europeos como Bélgica, Italia, Austria, Alemania y Francia, país este último donde se relaciona con parte de la intelectualidad como Víctor Hugo, Émile Zola, Alphonse Daudet, etc., a quienes en el futuro habrá de visitar con frecuencia.

En 1876 Pardo Bazán presenta en un certamen en la Universidad de Oviedo, en homenaje a Feijoo, su obra Ensayo crítico de las obras del padre de Feijoo acontecimiento al que concurre, además, Concepción Arenal, otra notable mujer del siglo XIX. Conseguir este premio ayuda a Emilia Pardo Bazán a orientar su carrera literaria, y publica, entonces, su único poemario, Jaime, dedicado a su hijo recién nacido.

Mi seno y tu boquita

por misterioso impulso

se unieron, al instante

en que viniste al mundo.

Como la abeja busca

miel en el cáliz puro,

que en ella tal instinto

naturaleza puso,

así tus dulces labios

reclaman el tributo

que en ondas abundantes

va de mi ser al tuyo.

Su vocación cristiana neocatólica, y su progresivo vínculo con la literatura, la llevan a publicar diversos artículos en la revista La Ciencia Cristiana en torno a Las epopeyas cristianas, en los cuales analiza la obra de escritores como Dante o Tasso. Además de estos textos literarios también publica Reflexiones científicas sobre el darwinismo.

En estos años, que va ganándose un espacio en periódicos y revistas de su tiempo, colabora con La Aurora de Galicia, mientras inicia la publicación en Revista de España de su primera novela que fue presentando en fragmentos: Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina (1879) obra que, según refieren sus biógrafos, sorprende a los críticos, ya que están ante una novela firmada por una mujer que escribe de manera erudita y no oculta su nombre bajo pseudónimo.

Hacia noviembre de 1882 Emilia Pardo Bazán comienza a publicar en La Época unos textos críticos fragmentados en capítulos cuyo título, terminada su publicación, fue La cuestión palpitante, con prólogo de Leopoldo Alas <Clarín>. La escritora continuó viajando, ahora con más frecuencia a Francia, donde siguió en contacto con los intelectuales de aquel país.

En 1883 la obra de Pardo Bazán da un giro inesperado hacia los temas sociales con la novela La Tribuna. Tras este libro, continúa su producción con la obra El cisne de Vilamorta (1885), al tiempo que colabora en otro medio de comunicación importante, El Imparcial.

En 1886 vuelve a tierras francesas, desde donde comienza sus colaboraciones con El Imparcial, y comienza lo que sería una larga amistad con los hermanos Edmond y Jules Goncourt, y, sobre todo, continúa su entrañable relación con el escritor francés que, para aquel entonces, consideraba ya una celebridad a la escritora española, Émile Zola.

Ese mismo año publica la novela ambientada en el mundo rural gallego titulada Los Pazos de Ulloa, obra que se convierte, según los literatos de la época, en una de las obras maestras del siglo XIX español, al igual que su continuación La naturaleza muerta (1888).

En aquella ciudad surge el volumen Al pie de la torre Eiffel, libro en el que la autora presenta sus crónicas parisinas. Además, debido a su interés por la novela rusa, publica el ensayo titulado La revolución y la novela rusa, volumen que recopila trabajos publicados anteriormente en las páginas de revistas literarias.

Es en el año 1889 cuando la escritora publica dos nuevas novelas: Insolación y Morriña, obras que fueron duramente criticadas, ya que algunos calificados escritores las mostraron como inmorales.

La muerte de su padre (1890) sume a la escritora en una fuerte depresión. Desolada, decide poner en marcha una revista literaria, única en su tiempo, a la que llamó Nuevo Teatro Crítico que estuvo en circulación durante el periodo 1891-1893.

Posteriormente da a la imprenta La piedra angular (1891), colabora con la revista francesa Fortnightly Review y es postulada a ocupar un sillón en la Academia de la Lengua, posición que fue sistemáticamente rechazada, por lo que decidió retirar su nombre de las listas de posibles académicos.

Comenta la nota

Advertise Here

Monólogos y Diálogos

  • Monólogos y diálogos
    Enero 8, 2012 | 12:03 am

    El sentido del humor es, también, el sentido de la vida.

    Si sabes reír, sabes vivir.

    Si piensas, ¿piensas realmente qué piensas?

    La vida tiene más salidas que entradas.

    Siempre hay por qué luchar y por qué existir e incluso por qué morir.

    Las casualidades ayudan a crear leyendas. Las leyendas, por su parte, más casualidades.

    Incluso cuando caminas de una [...]

  • RSSLeer más noticias en... Monólogos y Diálogos »

Deportes

  • Ayuda contra el estrés
    Diciembre 18, 2014 | 12:01 am

    Terminamos, en esta ocasión, con algunas sugerencias para reducir, y si es posible, eliminar el estrés tan popular en este tiempo.
    6. Aléjate de los dramas familiares. En las reuniones familiares, es común que la gente regrese al pasado y se comporte de maneras que provoca incomodad y estrés incluso a las personas más seguras y [...]

  • RSSLeer más noticias en... Deportes »

Imagenes del Día

Cartones...

  

Cartelera

  • CARTELERA
    Diciembre 18, 2014 | 12:03 am

    Viridiana Muñoz Sánchez

    EXPOSICIONES:
    * Impulsando la difusión al arte y en el marco de eventos de talla internacional que se realizaron en la ciudad de Veracruz, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, invita a la ciudadanía en general a disfrutar de la exposición “El arte que nos une”, que se exhibe [...]

  • RSSLeer más noticias en... Cartelera »

Cultura...

CARTELERA

18 Diciembre 2014

Viridiana Muñoz Sánchez EXPOSICIONES: * Impulsando la difusión al arte y en el marco de eventos de talla internacional que se realizaron en la ciudad de Veracruz, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, invita a la ciudadanía en general a disfrutar de la exposición “El arte que nos une”, que se exhibe [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

ANOTACIONES

18 Diciembre 2014

Rinden homenaje a la coreógrafa Guillermina Bravo a un año de su fallecimiento Viridiana Muñoz Sánchez Con los acordes musicales de Silvestre Revueltas, en obra La noche de los mayas, pero también con música del estadounidense Philip Glass e incluso con una pieza de tambora sinaloense, los discípulos de la coreógrafa mexicana Guillermina Bravo (Chacaltianguis, Veracruz, 13 [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

EX LIBRIS

18 Diciembre 2014

El centenario “Platero y yo”, la obra infantil no escrita para niños BERNARDO GONZALEZ SOLANO A comienzos de 2014, el domingo 12 de enero publicamos una EX LIBRIS dedicada al “Año de Juan Ramón Jiménez” que se conmemoraría con motivo del centenario de la obra maestra del Premio Nobel de Literatura 1956, Platero y yo que apareció [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

EX LIBRIS

11 Diciembre 2014

Modiano, el Nobel de Literatura: prisionero de su tiempo y el último testigo BERNARDO GONZALEZ SOLANO Para haber nacido en una generación en la que a los niños no se les dejaba hablar, ni se le tomaba en cuenta en las reuniones de adultos, en las que excepcionalmente participaban, razón por la cual Patrick Modiano (Boulonge-Billarcourt, 1945), [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)