Xalapa, Veracruz, México. 20 de April de 2014      

ANDRÉS QUINTANA ROO

“Escritor elocuentísimo…”

(1787-1851)

Primera de dos partes

Leticia Muñoz

Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo

Abogado, literato, poeta, político, periodista, editor, orador, Andrés Quintana Roo, hijo de José María Quintana y de María Ana Roo, ambos miembros de familias criollas distinguidas, nace el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán.

Su padre, conocido político e intelectual, en colaboración con José María Cos, establece la primera imprenta de Yucatán en la que se editan periódicos inclinados a la Constitución de Cádiz.

Quintana Roo realiza sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en Mérida y se traslada, en 1808, a la ciudad de México, donde cursa el bachillerato de Artes y Cánones y obtiene la licenciatura de abogado un año después en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España.

Concluida su carrera se emplea como pasante en el despacho del doctor Agustín Pomposo Fernández de San Salvador en cuyo despacho conoce a Leona Vicario, sobrina del abogado, de la que se enamora y con la que se compromete en matrimonio.

Mientras tanto en Yucatán, su padre, que se desempeña como Alcalde Constitucional de Mérida en 1810, es perseguido y acusado de actividades subversivas, aprehendido y encerrado en las celdas del Fuerte de San Juan de Ulúa; Andrés, entretanto, acude a la llamada de la insurgencia iniciada en la ciudad de Dolores, por el cura Hidalgo. Antes de abandonar la capital pretende casarse con Leona, pero se encuentra con la rotunda negativa del abogado Pomposo, enemigo de los insurgentes. Ante tal situación, Quintana Roo escapa de la ciudad de México acompañado por un hijo del abogado, mientras Leona, también inclinada a favor de los rebeldes, colabora en la causa en la que milita su futuro esposo.

Así, Andrés Quintana Roo decide poner su habilidad de abogado y escritor al servicio del licenciado Ignacio López Rayón quien, en 1810, se había incorporado a la insurgencia como secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Conocedor de la imprenta y del trabajo editorial, gracias a las enseñanzas recibidas en casa, Quintana Roo decide colaborar con José María Cos y otros insurgentes y así, editan El Ilustrador Americano, publicación que cuenta con el apoyo de los miembros de la sociedad Los Guadalupes y en la cual, se dice, participó Leona Vicario. Pronto El Ilustrador se convierte en un medio de comunicación apasionado y combativo en el que se recogen los partes y hechos militares y en el que Quintana Roo publica numerosos trabajos.

Simultáneamente, a partir de 1812, aparece en Sultepec, Estado de México, otro periódico titulado Semanario Patriótico Americano que tiene como objetivo, en palabras de Quintana Roo:

“…Generalizar los principios de la sana política y las máximas primitivas del derecho de las naciones en que está fundada la equidad de nuestras pretensiones…”

Al explicar su periodicidad y otros asuntos, el editor añade:

“…Se dará un número cada domingo y su precio será regulado por la extensión de los discursos…”

Conviene añadir que este semanario reprodujo las Cartas de un americano al Español, escritas en Londres por Fray Servando Teresa de Mier el año de 1811.

En septiembre de 1813 los líderes insurgentes, convocados por José María Morelos y Pavón, inician sus trabajos en el Congreso de unidad en Chilpancingo. Andrés Quintana Roo, Diputado por Puebla y más tarde por Yucatán, forma parte de la Comisión que redacta el acta de la sesión del 15 de septiembre en la que se elige a Morelos ‘Generalísimo de los ejércitos y encargado del poder ejecutivo’. Ese mismo año redacta y preside la lista de firmantes del Manifiesto a la Nación, también llamado Acta de Independencia, en el que se proclama, solemnemente, su liberación de la corona de España. Dice Guillermo Prieto en Memorias de mis tiempos.

“…Quintana a los diecinueve años, fue el consejo y el espíritu levantado del gran Morelos; rico con los sentimientos más puros y benéficos; astro de la pléyade en que brillaban espléndidos los nombres de Zavala, de Cos, de Justo Sierra y de otros esclarecidos políticos; escritor elocuentísimo que dio a conocer en el extranjero los principios de la guerra de independencia, haciendo decir a Blanco White que donde había pensadores como Quintana era imposible la esclavitud; con una aureola novelesca por sus amores con Leona Vicario, heroína encantadora de la guerra insurgente; honrado, sabio, modesto, y con una llaneza que transparentaba la bondad y la finura…”

Edit. Patria, S.A. de C.V., bajo el sello de Alianza Editorial.

Obligados a salir de Chilpancingo por la presión de las tropas realistas, los miembros del Congreso inician un largo recorrido, mientras los encargados de redactar la constitución, Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y José Manuel Herrera, prosiguen sus disputas y trabajos. Finalmente, el 22 de octubre de 1814, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, se presentó públicamente el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, conocida con el nombre de Constitución de Apatzingán.

En 1815 es disuelto el Congreso por las propias facciones insurgentes enfrentadas y José María Morelos y Pavón es capturado el 22 de diciembre de ese mismo año en San Cristóbal, Ecatepec, donde se le fusiló y enterró, hasta su traslado solemne a la Catedral de México, según Decreto del Congreso del 23 de julio de 1823.

En 1910, al igual que los demás líderes de la Independencia, sus restos se depositaron en la cripta de la Columna de la Independencia, erigida ese mismo año en Paseo de la Reforma.

Andrés Quintana Roo y su esposa, Leona Vicario, se ocultan en la región de Michoacán, pero son delatados. En esa zona, en una cueva, Leona da a luz a Genoveva, su primera hija y ahí, es capturada.

Quintana Roo redacta una carta dirigida al virrey en la cual ofrece su rendición si se respeta su persona y se les concede el indulto a él y a su esposa. Juan José Ruiz de Apodaca, Virrey de Nueva España, tras un complicado e inseguro proceso de intenciones, accede a esta petición, pero les obliga a residir en Toluca donde permanecen en completo retiro hasta el año de 1820, cuando se reconoce en México la vigencia de la Constitución de Cádiz.

Establecido el régimen independiente, Quintana Roo es elegido Diputado al Congreso Constituyente por Yucatán en 1822. Ese mismo año, siendo Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores José Manuel de Herrera, Agustín de Iturbide lo nombra Subsecretario de Relaciones Exteriores e Interiores, cargo que Quintana Roo desempeña del 11 de agosto de 1822 al 22 de febrero de 1823. Al mostrar su desacuerdo con los procedimientos empleados por Iturbide, Quintana Roo es destituido y procesado luego de redactar una carta que decía, entre otras cosas:

“…Entiendo que la nación se inclina por la monarquía moderada, pero es el Congreso el que debe conservar intacta la facultad de declararla…”

En el Congreso, fue el primer diputado en proclamar la necesidad de que se estableciera la libertad de culto, duramente atacada por el sacerdote Francisco Arganda, representante de Michoacán; luchó por la Implantación de la República y apoyó a nuestro primer Presidente, Guadalupe Victoria.

En 1827, en la difícil polémica sobre la expulsión de los españoles, se opone con otros destacados liberales a que se acepte una decisión indiscriminatoria. Diputado por el Estado de México y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, participa en los dictámenes sobre el Tratado de límites con los Estados Unidos, oponiéndose a las exigencias del embajador Poinsett, que pretendía intervenir en los asuntos internos de México. Más tarde apoyó la candidatura de Gómez Pedraza y el Plan de Xalapa, que proclamaba el restablecimiento de la Constitución y de las Leyes.

En el centro de las luchas políticas de la década siguiente, a través del periódico El Federalista Mexicano, que comienza a publicar en 1831, contribuye a la defensa de las posiciones de Vicente Guerrero, denunciando su destitución y asesinato y enfrentándose al gobierno usurpador, presidido por Anastasio Bustamante. Unos meses antes, en diciembre de 1830, había proclamado en el Congreso:

“…La más descarada tiranía, usurpando el sacrosanto nombre de las leyes, ensangrienta diariamente los patíbulos y el espionaje acecha hasta nuestros suspiros…”

En El Federalista Mexicano Andrés Quintana Roo lleva a cabo una continua defensa de los principios democráticos, liberales y federalistas, resistiendo el ataque de los periódicos publicados con el apoyo del gobierno.

Por sus campañas de prensa de esta época, se le ha reconocido como uno de los baluartes más firmes en la orientación de la opinión pública del país.

Comenta la nota

Advertise Here

Monólogos y Diálogos

  • Monólogos y diálogos
    Enero 8, 2012 | 12:03 am

    El sentido del humor es, también, el sentido de la vida.

    Si sabes reír, sabes vivir.

    Si piensas, ¿piensas realmente qué piensas?

    La vida tiene más salidas que entradas.

    Siempre hay por qué luchar y por qué existir e incluso por qué morir.

    Las casualidades ayudan a crear leyendas. Las leyendas, por su parte, más casualidades.

    Incluso cuando caminas de una [...]

  • RSSLeer más noticias en... Monólogos y Diálogos »

Deportes

  • Técnica sobre pérdida de peso (3)
    Abril 3, 2014 | 12:02 am

    Eliseo Morales Gavito

    Seguimos con la entrevista a Valeries Orsoni, entrenadora de las estrellas que considero será de utilidad para algunos de nuestros lectores que están tratando de controlar su peso.
    P: Los pilares de tu programas LebootCamp, son nutrición, ejercicio, motivación y manejo del estrés. ¿Qué tipo de motivación utilizas para casos difíciles?
    R: Así es, los [...]

  • RSSLeer más noticias en... Deportes »

Imagenes del Día

Cartones...

  

Cartelera

  • CARTELERA
    Abril 10, 2014 | 12:04 am

    Viridiana Muñoz Sánchez

    MÚSICA:
    * El jueves 10 de abril, a las seis de la tarde, cuatro estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, brindan un concierto de piano en Caftánrojo Colegio de las Artes, la entrada es gratuita. Paola Gabriela Domínguez Castillo, Ángel Guillermo Landa Hoyos, José Antonio Guzmán Ortega y [...]

  • RSSLeer más noticias en... Cartelera »

Cultura...

Personae

13 Abril 2014

El autor del Himno Nacional fue censor de teatro de Miramón En 1861 falleció el autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra, poeta mexicano que además ocupó altos cargos en la administración, como el de censor de teatro durante el gobierno de Miguel Miramón, de 1859 a 1860. Francisco González [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

EX LIBRIS

13 Abril 2014

El sexagésimo aniversario de la Ciudad Universitaria BERNARDO GONZALEZ SOLANO Cuando ingresé en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, en 1962, el país contaba, más o menos, con 35 millones de habitantes. La generación de Ciencias Diplomáticas a la que pertenezco (62-66) estaba formada por 15 o 18 compañeros. Sumando a todos los estudiantes de [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

ANOTACIONES

13 Abril 2014

Viridiana Sánchez Muñoz CULTURA Seis años en la radio Cuando el pasado nos alcance El próximo 30 de mayo se festeja el sexto año ininterrumpido de transmisión de la serie radiofónica Cuando el pasado nos alcance, un programa que nos cuenta la historia que no es historia. Este importante evento que se llevará a cabo en las [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

De un arrebato de Paz nació su más grande poema: Piedra de sol

10 Abril 2014

Octavio Paz, como todo en su vida, vivió el amor con pasión. Y de sus arrebatos surgió también mucha de su poesía, a través de la cual fue creando su propio personaje, “al hombre, al adolescente, al hombre maduro, al hombre en las puertas de la vejez, al hombre antes de la muerte, al que [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)