Xalapa, Veracruz, México. 24 de June de 2017      

Cine

Celestina

José Luis Escalante Cordero.

Pie de foto: Isela Vega como Melibea en la película de Miguel Sabido Celestina.

Isela Vega como Melibea en la película de Miguel Sabido Celestina.

Miguel Sabido Ruisánchez, nació el 20 de noviembre de 1937 en la ciudad de México. Dramaturgo, director de teatro, televisión y cine; productor, crítico y teórico de la comunicación.

Formó parte activa del gran momento del teatro universitario de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado como director, con Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez y Héctor Azar. En 1954 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al año siguiente formó parte, como actor fundador, del Teatro en Coapa de Héctor Azar.

En 1957 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a la licenciatura en Literatura Dramática y fue alumno de teoría y composición dramática impartido por Luisa Josefina Hernández, de quien se considera alumno de por vida.

En 1961 fue becario del Centro Mexicano de Escritores con Inés Arredondo, Vicente Leñero y Guadalupe Dueñas. Fue alumno de Teoría Dramática con Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido. Tradujo y dirigió El señor arenque, de Courteline, espectáculo esencial en su vida ya que ahí descubrió la base de su Teatro del Tono; así como la adaptación de El primer paso en las nubes, de Hlasko. Escribió su primera obra La romanza, estrenada en el Teatro Universitario en 1961.

En 1964 puso El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca en el interior de la iglesia de Tepozotlán y la primera Pastorela profesional.

Es autor de las obras: Zapata que se estrenó en el Teatro Campesino del Seguro Social en 1961 y que ha sido puesta en más de 600 versiones en ejidos de México; Coloquios de la gente decente, colección de teatro corto publicada por la revista Tramoya que incluye las obras cortas, La Romanza, Higinio, Ánimas benditas, Amanda tenía un canario y Coloquio de los servidores del estado. Las tentaciones de María Egipciaca, Falsa crónica de Juana la loca y Las máscaras de Sor Juana.

En televisión escribió la telenovela Guía en la sombra. A las que siguieron La casa de las fieras y la adaptación de Muchacha italiana viene a casarse. Con Eduardo Lizalde redacta las telenovelas históricas La tormenta, Los caudillos, La constitución, Senda de Gloria. También es autor de telenovelas educativas como: Ven conmigo, Acompáñame, Vámonos juntos y Caminemos.

Su incursión en el cine fue con las obras Celestina en 1973, la cual dirigió y en 1996 escribió el guión y realizó el filme Santo Luzbel. En el registro de SOGEM permanecen inéditas sus obras para el cine: Amor salvaje, Aprendiendo a ser feliz y La Cabra.

Sabido dirige en 1973, Celestina con un argumento adaptado para el cine por Margarita Villaseñor y el propio Miguel Sabido de la Tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando Rojas, cuya historia el cine la sitúa en el siglo XVI: Como el joven Calisto (Luigi Montefiore) sufre por el rechazo de Melibea (Isela Vega), su sirviente Semporio (José Gálvez) ofrece conseguirle los servicios de la bruja y alcahueta Celestina (Ofelia Guilmáin). Ante la llegada de Semporio, su amante Elicia (Marcela López Rey), pupila de Celestina, esconde al hombre con quien retoza en la cama: el judío converso Pleberio (Max Kerlow), padre de Melibea. Otro sirviente de Calixto, el joven Pármeneo (Porfirio Baz), intenta prevenir a su amo contra Celestina. Por eso, Celestina se gana la voluntad de Pármeneo prometiendo conseguirle el amor de Areusa (Martha Zavaleta), deseada por el joven. Celestina logra excitar a Melibea dejando en sus manos un paño endemoniado. Melibea envía su cinturón a Calixto por medio de Celestina. La alcahueta mete a Pármeneo en la cama con Areusa. Lucrecia (Ana de Sade), criada de Melibea, dice a Celestina que su ama está lista a una cita con Calixto. Al acudir Calixto al jardín de su amada, Melibea le dice que vuelva mañana. Al producirse por fin el encuentro amoroso, Semporio y Pármeneo exigen a Celestina parte del dinero recibido; la alcahueta se niega a darlo y es asesinada. Desde lo alto de la tapia del jardín de Melibea, Calixto ve cómo sus sirvientes mueren, después de ser arrastrados por la calle, y él de mata a su vez al caer. Ante eso, Melibea se suicida arrojándose al vacío desde una torre. Una vieja mendiga que ha sido testigo mudo de todo lo ocurrido entra en una iglesia ricamente adornada.

De la Tragicomedia de Calixto y Melibea, clásica de la literatura española publicado en Burgos en 1499 y atribuido sin certidumbre al judío converso Fernando de Rojas (el comienzo de la obra pudo ser de Juan de Mena o Rodrigo de Cota), dijo Miguel de Cervantes que era un “libro en mi opinión divino si encubriese más lo humano “. Al adaptarlo para realizar su único largo metraje, Miguel Sabido tampoco quiso encubrir nada, aun a riesgo de hacer imposible la exhibición de la cinta por los canales de Televisa, firma coproductora de esta Celestina. Sabido, hombre de teatro, era funcionario cultural de la propia Televisa. Así se muestran los pechos desnudos de Isela Vega (con las cejas depiladas), Ofelia Guilmáin (que ya había hecho con gran éxito su papel de Celestina en el teatro), Marcela López Rey, Martha Zavaleta, Ana de Sade y de otras actrices; en una escena onírica, Luigi Montefiore se desnuda para que Isela Vega lo castre. Y no sólo los humanos revelan intimidades físicas; un halcón deja ver las tripas que Montefiore saca de su cuerpo. Hay además símbolos fálicos a pasto, voyeurismo, orgía, masturbación femenina, azotes sadomasoquistas y “palabrotas “de épocas varias mientras las imágenes se producen en tres planos distintos: el realista, el simbólico u onírico y el teatral o representado. Nada de lo anterior estría mal si se advirtiera en la película mínima unidad de estilo. Además, de tener Sabido menos pretensiones y mejor gusto cinematográfico, José Galvez no cortejaría a Marcela López Rey con modos a lo Mauricio Garcés, Isela Vega no acudiría a la primera cita con su galán corriendo en cámara lenta y Rosa Furman, en su papel de madre de Melibea, no avanzaría por un pasillo en unas escenas misteriosas que parecen implicar sin necesidad lo psiquiátrico: en el Siglo de Oro no se precisaba de tales fantasías para contar historias interesantes.

Comenta la nota

Advertise Here

Monólogos y Diálogos

  • Monólogos y diálogos
    Septiembre 2, 2016 | 12:03 am

    –Maestro de maestros, ¿cómo ves las cosas de la política?
    –Más cabronas cada vez…

    Donde hay memoria, hay vida.

    La realidad…¡la realidad es que hay varias realidades!

    En vez de contar las salidas, procura enumerar las entradas.

    Jalar parejo es propiamente jalar. Es aportar como los demás.

    Pidieron a Borges una opinión sobre la muerte y el sagaz argentino repuso: [...]

  • RSSLeer más noticias en... Monólogos y Diálogos »

Deportes

  • El colesterol, su importancia
    Septiembre 29, 2016 | 12:01 am

    ¿Qué es el colesterol bueno?
    DESDE HACE MUCHO tiempo se les llama “colesterol bueno” a las Lipoproteínas de Alta Densidad (LAD) porque cuanto mayor es su nivel en la sangre, menor el riesgo cardiaco. La explicación inicial de los científicos era que el colesterol bueno “eliminaba” el malo de las paredes arteriales, pero cuando se crearon [...]

  • RSSLeer más noticias en... Deportes »

Imagenes del Día

Cartones...

  

Cultura...

EX LIBRIS: Isabel Arvide: “Entre políticos y rufianes. Crónicas de impunidad y corrupción en México”

29 Septiembre 2016

BERNARDO GONZALEZ SOLANO “¿En qué momento se jodió el Perú?”, es una de las frases más conocidas de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura 2010, incluida en el primer párrafo de su tercera novela Conversación en La catedral (de 1969), considerada una de sus grandes obras junto con La ciudad y los [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

La cultura en Punto

29 Septiembre 2016

Odila Romero Hernández Mucho se ha escrito en los medios convencionales y en los digitales sobre las probabilidades de que Donald Trump se convierta en Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Las declaraciones del candidato Republicano han ocasionado severas repercusiones en el ámbito económico en los dos lados de la frontera que divide a México [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

Sobre héroes, Moncayo y su Huapango, a 75 años de su estreno

29 Septiembre 2016

Luis Gastélum Más que hombre y menos que Dios. Así eran considerados los héroes en la antigüedad. Y contrario a lo que sostiene el historiador estadounidense William Sater, de que los pueblos tienen la necesidad de héroes, el dramaturgo alemán Bertold Brecht afirmaba: “Desgraciado el país que necesita héroes”. En México, Carlos Fuentes advirtió de [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

Anotaciones

29 Septiembre 2016

Presentan ‘El Principito’ en lengua tének de Veracruz Viridiana Muñoz Sánchez Telésforo del Ángel Domínguez, integrante de la comunidad huasteca de San Francisco en el municipio de Chontla, Veracruz, presentó el libro “El Principito” traducidoal tének (huasteco) durante la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). En el encuentro realizado en la Biblioteca del Museo [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)