Xalapa, Veracruz, México. 27 de July de 2014      

RENATO LEDUC

“En la plaza de toros sentado junto a María Félix y Agustín Lara…”

(1897-1986)

Leticia Muñoz

Renato Leduc

Renato Leduc

“…Leduc es, de manera obvia, un lector compulsivo de Salvador Díaz Mirón, Lugones, Luis G. Urbina, López Velarde, Julián de Casal, Jules Laforgue, Baudelaire, y ha estudiado con detalle a los clásicos españoles, del Arcipreste de Hita a Quevedo. Pero su idea de la poesía se funda en Rubén Darío, en la intensidad con que Darío vuelve personajes a los vocablos inesperados, amplía sin cesar el idioma poético, sitúa una esdrújula como provocación cultural, le confiere un aura misteriosa a los paisajes cotidianos a fuerza de adjetivarlos sorpresivamente…”

Carlos Monsiváis. “No sé qué carajos hago en el Olimpo”

La Jornada. Domingo 16 de noviembre de 1997

Renato Leduc el poeta que se distingue por su aguda ironía, y que guarda el equilibrio entre la sabiduría y la picardía, vio la luz en la ciudad de México:

“…Nací en Tlalpan (Distrito Federal) el 15 de noviembre de 1897…”

Autominibiografía. Parte X . Historia de lo inmediato. 1976. Pág. 101.

Telegrafista y maderista durante la Revolución Mexicana, Renato Leduc estudia Jurisprudencia en la Universidad Nacional de México y en 1935, cuando cumple funciones de diplomático en París, y visita los círculos literarios, entabla amistad con algunos de los surrealistas como Pablo Picasso y André Bretón.

“…Así descrito, la imagen de Leduc encaja sin problemas en la del bohemio, el artista marginal que descree de la disciplina y para quien el arrebato todo lo vindica. Esto, a su pesar, fue Leduc en el espacio del reconocimiento social: el Ultimo Bohemio, sumergido en anécdotas y en el santo olor de las malas palabras…”

Carlos Monsiváis (Ibíd.)

Amigo de Álvaro Gálvez y Fuentes, Leduc aprovecha su estancia en Francia y le envía sus poemas al Bachiller, que se encarga de transmitirlos en su programa radiofónico.

“…Personaje del siglo XX mexicano, autor de una obra poética no por breve menos intensa, Renato Leduc -en efecto, y de acuerdo con José Alvarado-; fue un poeta que renegó de sus dones indudables, aunque buena parte de su fama se debe precisamente a sus versos. Con el paso del tiempo, Renato hablaría de sus poemas como simples ‘pendejadas de juventud’, aun cuando publicó cerca de los setenta años su última incursión en el género, Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles (1963)…”

Emmanuel Carballon

El Universal, 9 de febrero de 2005

Y ahí, en París, conoce a la pintora inglesa Leonora Carrington, con quien contrae nupcias.

“…Renato flirtea, brinda, bebe, sonríe, y Leonora se siente apoyada. Desde luego, Max (Ernest) lo detesta porque, si bien Leonora pasa todo el día con él, en la noche <<el mexicano>> la recupera…”

Leonora. Elena Poniatowska. Six Barral. 2011.

Gran conversador y bohemio de corazón, Renato Leduc frecuenta tertulias, fiestas, se hace amigo de celebridades y acude a cantinas y bares y los domingos, claro, asiste al coso de Insurgentes.

“…En la plaza de toros, sentado junto a María Félix y Agustín Lara que padecían con gozo el jovial abucheo de los asoleados, Renato tomaba el pulso de la contradictoria sociedad mexicana. Por otra parte, periodista de tiempo completo, seguía el acontecer del mundo y del país y lo comentaba socarronamente, en verso o en prosa, en revistas como Don Timorato y en los diarios de la capital…”

Hugo Gutiérrez Vega.

Jornada Semanal, 14 de enero 2001

Escribe Elena Poniatowska en Leonora, (Edit. Six Barral 2011), Cap. 37, “Tanguito”:

“Renato no va a perderse una corrida por nada ni nadie.

-¡No vayas!”

“..Los domingos son de los toros o que los toros son lo que hace el domingo, más que la misa, más que el descanso, más que las cortinas metálicas cerradas. [...] Gaona, a quien llaman <<El Califa>>, siente una inmediata simpatía por >>la inglesa de Renato>> [...] La atmósfera de la plaza es azul y oro. Leonora y Renato, sentados en primera fila al lado de Gaona, se emocionan. Gaona es un rey, lo saludan, le gritan piropos. >>Estoqueaste siete toros el día de tu despedida.<< >>Nadie como tú, Gaona.<< >>Torero.<< Inventor de la gaonera, los aficionados lo idolatran…”

Leonora. Elena Poniatowska. (Ibíd.)

Ya aquí, en México (1942) Leduc comienza a escribir en casi todos los diarios y revistas capitalinos, labor que, años después, es reconocida con el Premio Nacional de Periodismo (1978), y sus colaboraciones aparecen en las columnas Presentimientos, Tics, En cinco minutos, Semana inglesa, Renatogramas y Banqueta.

“…Su profesión es la de periodista y sólo al margen de esa vocación, acaso porque desdeña el afán de hacer perdurables los sentimientos, escribió una poesía que se distingue muy incisivamente de la de sus contemporáneos […] De López Velarde y del colombiano Luis Carlos López, principalmente, Renato Leduc hizo derivar en un principio el léxico y las intenciones de su obra […] Algunos de sus poemas, particularmente inclinados a lo erótico, han sido impresos sin su nombre, y muchos, decididamente directos, se han conservado al través de los años en labios de amigos y desconocidos…”

Poesía en movimiento. México. (Octavio Paz,

Alí Chumacero, Homero Aridjis, José Emilio Pacheco). Siglo XXI, México.

Vicente Quirarte, Académico de la Lengua, recuerda al poeta en el bar Mancera, que fuera refugio de Leduc:

“…Cuando llegó al año ochenta de su edad, grabó un disco con poemas suyos en la serie Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escuchar la manera en que Leduc lee sus poemas confirma el carácter eminentemente conversacional de su escritura, visible lo mismo en sus poemas que en sus artículos intercalados con memorias personales. Por esa agudeza que tuvo en vida y se trasluce en sus páginas, podemos revivir el ruido del café bullicioso, escuchar la música de Agustín Lara o sentir el zumbido de las balas en el tren militar…”

Jornada Semanal, 3 de junio del 2001

Aquí se habla del tiempo perdido que,

como dice el dicho, los santos lo lloran…

Sabia virtud de conocer el tiempo;

a tiempo amar y desatarse a tiempo;

como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…

que de amor y dolor alivia el tiempo.

Aquel amor a quien amé a destiempo

martirizóme tanto y tanto tiempo

que no sentí jamás correr el tiempo,

tan acremente como en ese tiempo.

Amar queriendo como en otro tiempo

-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-

cuánto tiempo perdí -¡ay!- cuánto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,

amor de aquellos tiempos, cómo añoro

la dicha inicua de perder el tiempo…

De “Breve glosa al Libro de buen amor” 1939

“…Quizás la suerte multitudinaria del soneto <Tiempo> (recitado y cantado) ha obstaculizado la comprensión de la obra magnífica de Leduc. El, de manera inevitable, se forma en el modernismo, del cual deriva entonaciones rítmicas y delicadeza metafórica, y al cual <traiciona> oponiéndole ánimo sardónico y sincerismo romántico…”

José Emilio Pacheco.

Poesía mexicana I. Promexa 1992.

Poeta, escritor y periodista, Leduc nos deja, de su obra poética: El aula, etc. (1929); Unos cuantos sonetos (1932); Algunos poemas (1933); Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario (1933); Sonetos (1933); Poema del Mar Caribe (1933); Prometeo (1934); Glosas (anticipo) (1935); Breve glosa al Libro de Buen Amor (1939); Odiseo (1940); Versos y poemas (1940); Desde París (1942); XV fabulillas de animales, niños y espantos (1957) y Fábulas y poemas (1966), obra esta última, sobre la cual el poeta escribe en la justificación:

“…Por las mismas oscuras razones que ciertos padres se encariñan con el hijo canalla o defectuoso con detrimento de su amor a los mejores, es frecuente entre escritores menospreciar sus obras de mayor aceptación y preferir las menospreciadas por el público. En lo personal me apena tanto la indiferencia de los lectores hacia mi Epístola a una dama que nunca conoció elefantes como me sorprende la vieja y sostenida popularidad de ese banal ejercicio de retórica que es mi soneto Tiempo…”

Temas

No haremos obra perdurable. No

tenemos de la mosca la voluntad tenaz.

Mientras haya vigor

pasaremos revista

a cuanta niña vista

y calce regular…

Como Nerón, emperador

y mártir de moralistas cursis,

coronados de rosas

o cualquier otra flor de estación,

miraremos las cosas

detrás de una esmeralda de ilusión…

Va pasando de moda meditar.

Oh sabios, aprended un oficio.

Los temas trascendentes han quedado,

como Dios, retirados de servicio.

La ciencia… los salarios…

el arte… la mujer…

Problemas didascálicos, se tratan

cuando más, a la hora del cocktail.

¿Y el dolor? ¿y la muerte ineluctable…?

Asuntos de farmacia y notaría.

Una noche -la noche es más propicia-

vendrán con aspavientos de pariente,

pero ya nuestra trémula vejez

encogeráse de hombros, y si acaso,

murmurará cristianamente…

Pues…

(El aula, etc.)

Renato Leduc fallece en la capital mexicana el 2 de agosto de 1986 y sus amigos así lo recuerdan:

“…Cultivó con alegría y entrega el genio de su vida y lo trasladó a sus letras, con las impurezas y los riesgos que semejante aceptación significaba. Arturo Trejo Villafuerte, poeta y periodista […] cuenta que el maestro pedía invariablemente dos cervezas Bohemia, una al tiempo y otra helada. La primera, afirmaba, sabía a orines de burro, y la segunda le hacía daño a la garganta…”

Vicente Quirarte.

Jornada Semanal, 3 de junio 2001.

Comenta la nota

Advertise Here

Monólogos y Diálogos

  • Monólogos y diálogos
    Enero 8, 2012 | 12:03 am

    El sentido del humor es, también, el sentido de la vida.

    Si sabes reír, sabes vivir.

    Si piensas, ¿piensas realmente qué piensas?

    La vida tiene más salidas que entradas.

    Siempre hay por qué luchar y por qué existir e incluso por qué morir.

    Las casualidades ayudan a crear leyendas. Las leyendas, por su parte, más casualidades.

    Incluso cuando caminas de una [...]

  • RSSLeer más noticias en... Monólogos y Diálogos »

Deportes

  • Maneras deliciosas de reducir grasa
    Julio 24, 2014 | 12:01 am

    Tras revisar a fondo muchos estudio sobre reducción de peso, los redactores del Readers Digest llegaron a una conclusión muy importante: no todos los alimentos resultan útiles cuando se trata de eliminar kilos. Los que aquí le presento tiene la virtud de persuadir al cuerpo para que no acumule grasa.
    Calcio.
    De niño tu mamá seguramente te [...]

  • RSSLeer más noticias en... Deportes »

Imagenes del Día

Cartones...

  

Cartelera

  • CARTELERA
    Julio 24, 2014 | 12:02 am

    Viridiana Muñoz Sánchez

    ESPECIALES:
    * Se presenta el programa “Un verano de títeres”, del 16 de julio al 17 de agosto en el Rincón de los Títeres, ubicado en la calle de Juárez.
    EXPOSICIONES:
    * El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la muestra plástica Mirar la raíz, nutrir la fuente de la artista veracruzana Guillermina Ortega, [...]

  • RSSLeer más noticias en... Cartelera »

Cultura...

EX LIBRIS

24 Julio 2014

El viaje epistolar de Helene Hanff a 84, Charing Cross Road BERNARDO GONZALEZ SOLANO Ante una eventualidad cultural, los franceses suelen decir: “Ni se todo, ni he leído todo”. En esta ocasión (como en muchas otras no confesadas), hay que seguir el ejemplo de los herederos de Victor Hugo, de Honorato de Balzac, de Albert Camus, de [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

CONCHA ESPINA

24 Julio 2014

“Los montes son en Asturias…” (1869-1955) Leticia Muñoz “…Los montes son en Asturias la gran mesa del Señor…” Concha Espina, escritora nacida en Santander el 15 de abril de 1869, se traslada a Asturias en 1926 e inspirada en los bellos paisajes de Covadonga, escribe la novela Altar mayor, obra en la que describe el esplendor [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

CARTELERA

24 Julio 2014

Viridiana Muñoz Sánchez ESPECIALES: * Se presenta el programa “Un verano de títeres”, del 16 de julio al 17 de agosto en el Rincón de los Títeres, ubicado en la calle de Juárez. EXPOSICIONES: * El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la muestra plástica Mirar la raíz, nutrir la fuente de la artista veracruzana Guillermina Ortega, [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)

ANOTACIONES

24 Julio 2014

El Canto es una carrera de resistencia no de velocidad: Javier Camarena Viridiana Muñoz Sánchez Hace meses, el tenor jalapeño Javier Camarena dijo en entrevista para el periódico Milenio: “El canto es una carrea de resistencia y no de velocidad. En mi época de estudiante tenía que pedir fiado y esperar a que me pagaran para solventar [...]

Leer la nota completa...

Comentarios (0)