La Facultad de Música de la UV invita al
Encuentro Internacional de Guitarra
Viridiana Muñoz Sánchez
Invitados de calidad probada a nivel mundial –algunos de ellos egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV)- participarán en la séptima edición del Encuentro Internacional de Guitarra, que se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto de 2012, organizado por la UV.
El programa inicia el lunes 20 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), con la ceremonia de inauguración y posteriormente el concierto de los egresados de la Facultad de Música de la UV Cecilio Perera y Alejandro Córdova.
Cecilio Perera, luego de graduarse en la UV estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, institución en la actualmente estudia una maestría. Ha participado como solista con orquestas de Austria, Italia, Cuba, España y México. Ha ganado más de una decena de primeros lugares en concursos de carácter internacional, además de que en 2003 recibió el Premio Nacional de la Juventud en Artes.
Por su parte, Alejandro Córdova realizó estudios en la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico Francisco Tárrega en Pordenone, Italia. Es egresado del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadini, también en Italia. Ha ganado primeros premios en concursos en Italia, España y México.
Para el martes 21 a las 10:00 horas, Cecilio Perera dictara una clase magistral, en la que asesorará a alumnos de la Facultad de Música de la UV en cuestiones técnicas e interpretativas y a las 16:00 horas, el mismo Perera sostendrá una charla más informal con los mismos estudiantes para hablar de sus experiencias como guitarrista; ambos eventos en la Facultad de Música de la UV.
Mientras que a las 19:00 horas, Minerva Garibay y Bernardino Rodríguez darán un concierto en el auditorio del ISMEV. Garibay, egresada del Conservatorio Nacional de Música y fue fundadora de la Facultad de Música de la UV y de lo que hoy es el Ensamble Clásico de Guitarras, junto con Alfonso Moreno. Desde 1990 ha actuado como solista, con orquestas de cámara y diversos ensambles. Actualmente imparte cátedra particular de guitarra en Colima y ofrece conciertos en México y el extranjero.
Por su parte Bernardino Rodríguez, luego de graduarse en la UV, estudió el triennio accademico superiore en guitarra en el Conservatorio Statale di Musica Jacopo Tomadini en Italia. Ha sido galardonado con el primer lugar en diversos concursos en Italia, Estados Unidos, Canadá y México, además de que fue becario del Conaculta y el Ivec en los rubros de intérpretes y jóvenes creadores.
Para el miércoles 22, a las 10:00 horas en la Facultad de Música de la UV, se llevará a cabo la primera sesión del curso Fundamentos de la interpretación, que impartirá Alejandro Córdova.
Para las 16:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Música de la UV se presentará el disco del Cuarteto de guitarras Orishas; y a las 20:00 horas, en el auditorio del ISMEV, se llevará a cabo el concierto de la guitarrista cubana Iliana Matos.
Las actividades del jueves 23 de agosto inician a las 10:00 horas en el auditorio del ISMEV con la etapa preliminar del V Concurso para jóvenes intérpretes; a las 16:00 horas en la Facultad de Música de la UV, Iliana Matos dictará una clase magistral a estudiantes y a las 20:00 horas, de vuelta en el auditorio del ISMEV, se realizará el concierto del cubano Jorge Luis Zamora.
Para el viernes 24 de agosto, a las 10:00 horas en el auditorio del ISMEV se llevará a cabo la final del V Concurso para jóvenes intérpretes; a las 15:00 horas en la Facultad de Música de la UV continuará el curso
Fundamentos de la interpretación; y a las 19:00 horas, de nuevo en el auditorio del ISMEV, se llevará a cabo el concierto del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y el guitarrista Pablo Garibay.
El sábado 25 de agosto las actividades inician a las 10:00 horas con la clase magistral Repertorio tradicional, impartida por Minerva Garibay; a las 15:00 horas se realizará la última sesión del curso Fundamentos de la interpretación, ambos en la Facultad de Música de la UV.
Para las 19:00 horas se realizará la premiación del V Concurso de Jóvenes Intérpretes y a las 19:30 horas, el nicaragüense Isaac Bustos dara el concierto de clausura.





